Libertad y Sabanetica, dos poblaciones enclavadas en el municipio de San Onofre, otrora víctimas del conflicto armado, recibió una buena noticia: dentro de poco tendrán agua apta para el consumo humano, garantías que dio Eduardo Pérez Santos, gerente de la EMPRESA AGUAS DE SUCRE S.A. E.S.P. A eso se le suma un componente de emprendimiento y de gestión social.
Estas poblaciones no solo sufren por la falta de agua potable, también de saneamiento básico, otra necesidad que será suplida después de muchos años, pues así lo contempla este proyecto denominado “Construcción de las obras de recolección y manejo de aguas residuales y optimización del sistema de abastecimiento de agua, en las localidades de Libertad y Sabanetica del municipio de San Onofre, departamento de Sucre”.
La alegría se ha tomado a Libertad y Sabanetica, pues no es para menos, la población entiende que después de tantos años de sufrimiento, por fin hay una luz al final del túnel.
“Me produce una inmensa felicidad venir a traerles esta noticia. Después de nueves años de estar gestionando este proyecto, por fin logramos conseguir que este sea una realidad. Gracias al apoyo y acompañamiento del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, al gobernador Héctor Olimpo Espinosa y al alcalde Jesús Julio Teherán, hemos logrado coger el camino más corto para alcanzar la aprobación de estos recursos, cofinanciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”, expresó Pérez Santos.
La inversión para la ejecución de este proyecto ronda los 20 mil millones de pesos, incluidos los contratos de obra e interventoría.
El alcalde de San Onofre, Jesús Julio Teherán, resaltó esta inversión que beneficiará inicialmente a unos cuatro mil habitantes.
“Unimos esfuerzos con Aguas de Sucre para articular y aunar los esfuerzos necesarios para por fin sacar adelante este proyecto que es muy importante. Hoy tenemos los dos contratos firmados: obra e interventoría. Esto es una realidad que mejorará la calidad de vida de los habitantes del bello corregimiento de Libertad y de la vereda Sabanetica”, destacó el mandatario de los sanonofrinos.
Claudia Tellez, funcionaria del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, resaltó que este proyecto reúne un componente de emprendimiento.
“Nosotros, desde el Ministerio, hemos pensando en el cultivo de cacao blanco, que parece que es muy exitoso como producto y de fácil cosecha y salida. Con el señor alcalde también hemos pensado en un en un proyecto de gallinas. Pero en el proyecto más grande en el que estamos pensando es en el potencial turístico que tiene Libertad y Sabanetica. Por eso, trabajamos de la mano con el Sena para que nos ayude a montar un proyecto turístico en el que aprendamos cómo atender a los turistas, cómo podemos ser mejores en el proceso de cocina y para mantener ciclos buenos de la cadena de frío, queremos montar un servicio de playas. El buceo es una opción, seguramente los paseos en playas son una buena opción y generar otros servicios turísticos”, indicó Tellez.
De la mano con el componente de emprendimiento, también habrá uno de Gestión Social, liderado por la Subgerencia de Aseguramiento de la Prestación del Servicio de la EMPRESA AGUAS DE SUCRE S.A. E.S.P.
Tomás Oliveros, director de la Gerencia Integral, informó que la próxima semana se firmaría el acta de inicio para poder iniciar la ejecución del proyecto.
El contratista de obra es Espina y Delfín Colombia, representado por Luis Jorge Dueñas Herrera. Mientras que la interventoría está a cargo de Unión Temporal HC Sucre, con la representación de Danielle Pumarejo Mercado.
La cobertura de acueducto y alcantarillado, que está en el 0%, quedará con el 100%, cosa que tiene con esperanzas a la comunidad.
“Con la ejecución y puesta en marcha de este proyecto nuestra vida va a cambiar al igual que impactará a habitantes de otros corregimientos. Nuestra situación va a cambiar en un 200% porque el agua es vida. Este proyecto va a generar otros, de eso estoy seguro”, expresó Yamit Caraballo, beneficiario.
Mary Bonilla, otra de las habitantes que se va a beneficiar, no ocultó la felicidad al recibir la noticia de esta inversión: “Las expectativas son bastante grandes porque Libertad ha tenido esta necesidad toda la vida. Es una esperanza que tenemos con este proyecto y sé que se va a materializar muy pronto”.
“La verdad es que este es un proyecto de gran impacto en aspecto positivo. La gente ya no creía en este porque es un proceso que venía de largos años, pero hemos sido insistentes y perseverantes. Ahora sí estoy contento porque por fin tendremos agua potable y alcantarillado”, anotó Luis Antonio Cervantes, habitante de Libertad.
El comité de veeduría ya fue escogido para hacerle seguimiento a la obra.