La EMPRESA AGUAS DE SUCRE S.A. E.S.P. sigue siendo portadora de buenas noticias para el territorio.
El gerente Eduardo Pérez Santos socializó, junto al alcalde Carlos Mario Monterroza, el proyecto de ampliación y optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal, que cambiará la vida de la población.
Esta es una inversión que ronda los $7.300 millones, incluida la interventoría, gracias a la gestión hecha por Pérez Santos y el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, para ofrecer una continuidad del servicio del 100% que beneficiará inicialmente a una población de 6.393. De estos recursos, la Gobernación aportó el 41,45%, que equivale a $3.028 millones de recursos del Sistema General Regalías, mientras que el 58,55%, representado en $4.276 millones, le correspondió a la Nación.
Esta es la primera vez que a través del Plan de Departamental de Agua (PDA) de Sucre se lleva una inversión de esta magnitud a este municipio, en materia de agua potable.
Dentro de los componentes se destaca la construcción del pozo número cuatro con más de ciento cincuenta metros de profundidad, un tanque semienterrado de mil m3 en concreto reforzado y un tanque elevado de 200 m3. Así mismo, la construcción de una caseta y planta de emergencia, instalaciones eléctricas, redes de distribución, suministro e instalación de hidrante y micromedidores, entre otros.
Pérez Santos anotó que hubo que sortear varios tropiezos que se dieron, pero al final se logró avanzar con este proyecto que debe ejecutarse en 10 meses, una vez se firme el acta de inicio.
“Es grato para mí traer esta excelente noticia después de un trabajo arduo. Nunca perdimos la fe y siempre estuvimos optimistas de este proyecto. Este es el proyecto más difícil que he liderado desde que llegué a la empresa en el 2020. Encontramos muchos obstáculos. Y escuchen esto, a la única mesa técnica a la que asistió el entonces ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, fue a la del acueducto de La Unión, pero no teníamos el concepto técnico de los evaluadores, pero al final nuestra empresa logró cumplir unos requisitos y fue así como nos lo aprobaron”, destacó el gerente del PDA.
El alcalde Carlos Mario Monterroza dijo que este proyecto nació por la necesidad que tiene la comunidad, al tiempo que resaltó que, a pesar de las dificultades, salió avante.
“Quiero agradecerle al señor gobernador por asignar estos recursos importantes para poder resolver uno de los muchos inconvenientes de nuestro municipio. Gracias también al doctor Eduardo Pérez Santos y a todo su equipo de Aguas de Sucre por el trabajo constante y todo el interés para resolver los múltiples inconvenientes que le aparecieron al proyecto en las muchas revisiones que hacía el Ministerio, pero las ganas de sacarlo adelante fueron superiores y esto nos permite traer esta gran noticia”, expresó el mandatario municipal.
El contratista del proyecto es el Consorcio Acueducto Azbún 2022, representado por Álvaro José Olmos Galindo, y la interventoría está a cargo del Consorcio Inter la Unión, cuyo representante es Boris Leonardo Valverde Campos.
Al final se conformó el comité de veeduría del proyecto.